( información de National Geogrphic )
El Día Internacional de los Asteroides es el 30 de junio y es una jornada que se estableció a finales de 2016, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) avaló la iniciativa de dedicar una fecha a estos objetos que forman parte del Universo.
La elección de la fecha responde el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia (Federación de Rusia), ocurrido en 1908.
¿Qué son los asteroides?
Los asteroides son trozos de roca espacial. El tamaño de ellos oscila entre unos pocos metros y cientos de kilómetros de diámetro. Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), estos objetos celestes son más pequeños que los planetas, pero más grandes que los meteoroides.
En el Sistema Solar, la mayoría de estos objetos se encuentran en una región llamada “Cinturón de Asteroides”, un gran corredor de rocas cósmicas que se extiende entre Júpiter y Marte. Esa frontera natural divide al sistema planetario: los que están más alejados del Sol son los planetas exteriores o gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) y los más próximos a la estrella son interiores o rocosos (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte).
¿Peligro?
Según el listado de potenciales colisiones entre la Tierra y un asteroide, no existe, al menos durante los próximos 100 años, amenaza para nuestro planeta.
A pesar de lo mencionado, Live Science tuvo la oportunidad de hablar con un grupo de expertos que hicieron saber un hecho atemorizante: hay miles de astroides que no podemos ver, por efecto de la luz solar, que son tan grandes que podrían destruir ciudades y, en el caso de los de mayores proporciones, desencadenar extinciones masivas.